Catalizador para resina epoxi

Endurecedor para esmaltes epoxi

Suministramos una amplia variedad de catalizadores para resina epoxi, que ofrecen un secado y endurecimiento de alta calidad para esmaltes con todo tipo de morfologías, desde piezas planas con o sin bordes, hasta piezas con distinto grado de curvatura, e incluso completamente circulares. Nuestros catalizadores son el componente perfecto para nuestra línea ESMALTEX.

En Coniex contamos con más de 35 años de experiencia en el desarrollo y perfeccionamiento de resinas epoxi y catalizadores para el esmaltado de piezas. Gracias a la investigación llevada a cabo en nuestros laboratorios, donde sometemos a exhaustivos controles de calidad a todos los lotes de producto que fabricamos, podemos garantizar una calidad constante de nuestros catalizadores y de nuestras resinas epoxi.

La resina epoxi es un producto bicomponente, que necesita de un catalizador para su polimerización o secado.

El catalizador para esmaltes de resina epoxi, también conocido como componente B, o endurecedor, tiene la función de endurecer el esmalte mediante el calor que aporta al mezclarse con la resina epoxi. Es por este motivo que el catalizador es un elemento crítico para alcanzar el resultado deseado durante el esmaltado de piezas y productos.

Dependiendo de la morfología de la pieza determinamos qué tipo de catalizador es el más adecuado. Hay un catalizador para cada aplicación, pero hay que saber seleccionarlo bien desde el principio. Una correcta elección del catalizador permite esmaltar piezas con todo tipo de morfologías: planas, con borde, sin borde, curvas, semicurvas, etc.

Con el fin de poder esmaltar con éxito cualquier tipo de pieza, en CONIEX comercializamos varios tipos de catalizadores, entre los que destacan los siguientes:

  • CATALIZADOR-N: El catalizador más usado. Especial para piezas planas con borde lateral.
  • CATALIZADOR-40: Es un catalizador LENTO, que reacciona muy lentamente, por lo que tenemos más tiempo de trabajo en una misma mezcla. Especial para series largas de piezas con poca cantidad de esmalte a aplicar.
  • CATALIZADOR-CATNIVEL: Un catalizador especial para recubrir piezas planas sin borde lateral y para grandes superficies. Es el catalizador indicado para aplicar con los ESMALTEX FLEXIBLES. Su capacidad de autonivelar la superficie y su mayor viscosidad son las características que le permiten ofrecer un acabado sin descuelgue, que es perfecto para esmaltar piezas sin bordes.
  • DOMINGFLEX B: Catalizador indicado para recubrimiento de etiquetas.
  • CATALIZADOR-TIXOMED: Es un catalizador con mayor viscosidad y tixotropía (textura gel), por lo que es ideal para piezas con cierta curvatura sin que el producto se descuelgue o forme goteos.
  • CATALIZADOR-TIXOCAT: Es un catalizador con características muy similares al anterior, pero formulado especialmente para esmaltar piezas de mayor curvatura. Al tratarse de un catalizador muy tixotrópico se emplea para piezas con mucha curvatura, incluso anillos.

Tabla de catalizadores para decoración

VISCOSIDAD mPa / cP ENVASES PARTES GEL TIME SECADO AL HORNO SECADO AL TACTO APLICACIONES
CATALIZADOR-N 30 / 70 0.250 kg
0.500 kg
5 kg
50 30 min. 80°C / 30 min. 8 horas Esmaltado de piezas planas.
CATALIZADOR-40 80 / 100 0.450 kg
4.5 kg
28-30 120 min. 80°C / 50 min. 12 horas Catalizador lento. Piezas planas. Ideal para espacios pequeños de aplicación lenta.
CATALIZADOR-CATNIVEL 260 / 360 0.500 kg
5 kg
50
40 (flexil)
27 min. 50°C / 30 min. 8 horas Para esmaltar superficies planas sin borde lateral. Ideal para piezas grandes y para FLEXIL
CATALIZADOR-TIXOMED 340 / 360 0.250 kg
1 kg
33-45 180 min. 50°C / 120 min. 24 horas Catalizador con tixotropía media. Ideal para piezas con curvaturas ligeras.
CATALIZADOR-TIXOCAT 2100 / 2200 0.250 kg
1 kg
40 180 min. 50°C / 120 min. 24 horas Catalizador con tixotropía media. Ideal para piezas con curvaturas pronunciadas.
Parámetros indicados a temperatura ambiente: 25°C y humedad relativa del 50%. Mezclas de 15 gramos.

Esmaltado de piezas curvas y redondas

  • Cuando se han de esmaltar piezas que no tienen borde, que son semicurvas o totalmente curvas, se necesita un catalizador con una tixotropía superior, es decir, que sea más espeso y que “nos aguante” el esmalte una vez aplicado.

    En Coniex disponemos de dos tipos de catalizadores que ofrecen estas características. Ambos catalizadores nos permiten esmaltar en grosores de hasta 200 micras, sin que se descuelgue o forme una gota.

    • Para piezas sin borde o con una pequeña curvatura, utilizaremos el CATALIZADOR-TIXOMED. Este catalizador tiene una textura líquido-gel y es más denso que nuestros catalizadores habituales para el esmaltado de pieza plana, lo que lo hace ideal para el esmaltado de este tipo de piezas.
    • Si lo que necesitamos es esmaltar una pieza con mucha curvatura o totalmente redonda, utilizaremos el CATALIZADOR TIXOCAT. Este catalizador tiene una consistencia cercana a la del gel, por lo que le da más espesor al esmalte y evita que se caiga una vez aplicado en la pieza.

    Estos dos catalizadores han ayudado a nuestros clientes a garantizar el éxito de sus esmaltados, evitando la formación de gotas.

    El método de aplicación resulta muy ágil y sencillo. Tan sólo hay que añadir la parte correspondiente de catalizador al esmalte (Resina Epoxi), tras lo cual se ha de remover de manera lenta pero uniforme la mezcla, utilizando movimientos envolventes para que se mezclen bien los dos componentes y provoquemos las menos burbujas posibles.

Es importante señalar que este tipo de catalizadores, al tener una alta viscosidad, hacen que sea más complicado evacuar el aire interno. No obstante, disponemos de diferentes accesorios para minimizar este efecto.

¿CUÁL ES LA PROPORCIÓN CORRECTA EN LA MEZCLA DE CATALIZADOR Y RESINA EPOXI?

Para obtener el esmaltado deseado, es esencial que la mezcla de catalizador y resina epoxi se lleve a cabo en las proporciones adecuadas. Una correcta mezcla facilitará el secado adecuado y, por tanto, se obtendrá la calidad deseada en el esmalte.

En esmaltados con resina epoxi la proporción más habitual es dos partes de resina y una parte de catalizador. Por ejemplo, si utilizamos 100 gramos de nuestro producto esmaltes, le correspondería otros 50 gramos de catalizador que garantice el secado y endurecimiento del esmalte.

Desde Coniex te ofrecemos la posibilidad de inscribirte a nuestros cursos de formación con clases teóricas y prácticas para que desde el principio emplees el producto de forma correcta, evitando tener que repetir el esmaltado de piezas y puedas así rentabilizar tu trabajo.

Además, contamos con una gama de maquinaria y accesorios para esmaltado que garantizan la calidad y rentabilidad en el acabado final de la pieza esmaltada, la cual será brillante, rígida y con una alta resistencia.

Solicita más información sobre nuestros catalizadores