CORINDON Condiciones de Aplicación en Chorreado

Corindón MarronAnalizamos las características esenciales de los procesos de chorreado con Corindón y cuáles son los requisitos clave de un equipo de tratamiento de superficies que utiliza este producto como medio abrasivo.

CONDICIONES DE APLICACIÓN EN CHORREADO
La primera cuestión a considerar antes de la aplicación de este material en un proceso de chorreado es su gran dureza y abrasividad debido a su forma prismática irregular (es decir dispone de aristas vivas en numero indeterminado).

Esta característica que lo hacen ideal para algunas aplicaciones, que por citar resumidamente podrían ser entre otras

  • Decapado
  • Creación de rugosidad para recubrimientos, anclaje, etc..
  • Grabado sobre metal, piedras, vidrios, etc..

Obligan a una disposición y componentes de equipos de proyección acordes  a sus características.

Las boquillas, ánimas, inyectores, tuberías, etc… deben ser altamente resistentes a la abrasión y en partes metálicas (boquillas, ánimas, etc.) deberán ser o bien de tugsteno o bien cerámicos (carburo de boro normalmente).
Las tuberías de goma deberán ser en goma de alta resistencia a la abrasividad (a poder ser en sándwich con malla de nylon).
Las partes expuestas al efecto del chorro o del rebote más intenso en acero al manganeso o aleaciones Ni hard.

Corindon marron  Cabe destacar que su abrasividad es tal que no es posible utilizar este abrasivo en máquinas cuya impulsión sea por turbinas (máquinas granalladoras). Los consumos que generaría a nivel de elementos de impulsión y regulación (paletas, girantes, reguladores, distribuidores, etc..) lo hacen económicamente inviable. Incluso otros elementos como los recogedores, cangilones, etc.. se verían comprometidos en cuanto a su duración.

Por otra debemos tener en cuenta parte su alto grado de fraccionamiento, lo que lógicamente se traduce de manera directa en generación de polvo residual. Por ello debemos por una parte tener un buen sistema de selección (ciclones como mínimo) y una aspiración abundante, no tanto en capacidad o en depresión, sino más bien en superficie filtrante.

En el grado más exigente de aplicación, creación de rugosidad controlada, los sistemas de selección deben incluir  torres de cribado con tamices o mallas en acero inoxidable.

Finalmente comentar que siempre que se chorreen superficies no férricas; inoxidables de diferentes calidades, aluminio, titanio , etc., es recomendable emplear corindón blanco dada su pureza y ausencia de óxidos de hierro.

Consulte con nuestros consultores en Granallado y Chorreado para determinar cuál es el abrasivo más adecuado para su trabajo y el equipo que hará más rentable su actividad.