En este post os traemos la segunda parte del listado de problemas más habituales que pueden ocurrir durante el esmaltado y sus soluciones.

Para ir a la primera parte, click aquí.

6. EL ESMALTE SE VUELVE QUEBRADIZO

Se debe a que la mezcla contiene un exceso de catalizador, cuando. Realizar las mezclas con una báscula y siguiendo las proporciones requeridas en nuestras fichas técnicas para cada catalizador se asegura un esmalte resistente, que no se quiebra.

7. APARECEN “AGUAS” CUANDO SE MEZCLAN COLORES CON BLANCO.

Cuando aparecen aguas es porque se ha producido una disociación de los pigmentos y existe un problema de tensión sobre todo con el color blanco. Para homogeneizar la mezcla de colores, se debe añadir ADITIVO O.L a la mezcla en proporción de 1% a 5%.

8. CAPA INCOLORA NO CORRE O SE RETRAE AL APLICARLO SOBRE OTRA.

Al aplicar esmalte incoloro sobre una base esmaltada puede ocurrir  que no se esparza adecuadamente o que incluso se retraiga. Esto se debe a que la capa base llevaba ADITIVO O.L.

La solución es añadir a la mezcla de esmalte incoloro ADITIVO O.L en una proporción de 1/1000

9. ESMALTAR PIEZAS PLANAS SIN BORDES

EL ESMALTE SOBREPASA LOS LÍMITES DE LA PIEZA/ETIQUETA

Probablemente haya un exceso de esmalte que la pieza no puede contener. La solución reside en aplicar menor cantidad de esmalte y asegurar que la temperatura ambiente no supere los 25º (lo cual haría más fluido el producto).

Para evitar estos problemas, recomendamos realizar la mezcla directamente con nuestro DomingFlex B, creado especialmente para piezas sin bordes y etiquetas.

EL ESMALTE INCOLORO NO SE ESPARCE O CAMBIA EL SOPORTE CAMBIA DE COLOR AL SALIR DEL HORNO

Problema con la clase de soporte o las tintas impresas (etiquetas) por lo que probar otro tipo solucionaría el problema.

10. ESMALTAR PIEZAS CURVAS Y SEMICURVAS

EL ESMALTE DESCUELGA EN FORMA DE GOTA

Se ha aplicado un exceso de esmalte. La solución pasa por aplicar esmalte en pequeñas cantidades, máximo 0,2 mm o 200 micras.

APARECEN BURBUJAS Y MICROBURBUJAS EN ESMALTES INCOLOROS

Se ha agitado la mezcla muy vigorosamente, generando demasiado aire. En este caso, si una vez esmaltada se aprecian burbujas en la superficie de la pieza, bastará con aplicar shock térmico con llama suave (soplete) o bien utilizar la bomba de vacío para eliminar burbujas de la mezcla.

SE PRODUCEN O ONDULACIONES O LA SUPERFICIE QUEDA IRREGULAR

Producidas por marcas de la aguja de esmaltado, el uso de pincel u otro medio de aplicación, estas imperfecciones desaparecen aplicando calor leve con un soplete.

EL ESMALTE DESCUELGA Y FORMA GOTA DENTRO DEL HORNO

El esmalte se hace más fluido con la temperatura. Dejar poco tiempo de reposo (hasta punto de gel) o que el horno esté demasiado caliente, pueden ser los motivos. Es importante que el esmalte de la pieza llegue a punto de gel antes de meterlo en el horno y asegurar que la temperatura de este sea de entre 30-40º.

Recuerde que el Equipo Técnico de Coniex está a su disposición para cualquier consulta sobre el tema.