Introducción al desbarbado vibratorio

¿Qué entendemos por desbarbado vibratorio?

A la hora de fabricar en serie productos de metal, plástico e incluso en productos de madera, debe tenerse en cuenta que la mayoría requerirán de un posterior tratamiento para el desbarbado.

Durante los diferentes procesos de fabricación y en especial, en el sector de la fundición, normalmente se producen en los cantos unas protuberancias o “rebabas”. La existencia de estas deformidades, que pueden ser afiladas, no sólo afecta al funcionamiento del producto, sino que además, pueden resultar peligrosas. Por este motivo es necesario eliminar estas protuberancias en la fabricación de piezas mediante el denominado proceso de desbarbado.

 

En CONIEX nos avalan más de 30 años de experiencia en la venta de máquinas de vibración para el tratamiento de superficies.

Por ello, contamos con los sistemas más eficientes para este fin, ofreciendo diferentes instalaciones de acabado por vibración para tratar superficies de todo tipo.

Disponemos de máquinas vibratorias adyacentes a las operaciones de corte por láser, corte con chorro de agua y fresado CNC. Nuestras máquinas de vibración rara vez se averían y los resultados son fáciles de replicar una y otra vez. Nuestras máquinas disponen de los sistemas más novedosos que aseguran que éstas se mantentdrán en estado óptimo bajo las condiciones de trabajo más exigentes.

De ello se desprende el por qué de que las industrias médica, deportiva y aeroespacial, que requieren de acabados muy técnicos, hayan confiado en los sistemas de vibración para el acabado de sus piezas durante décadas.

¿Cómo funciona el desbarbado de piezas?

La máquina vibratoria consiste en una cámara de procesado (normalmente forrada con una goma protectora) que está montada sobre muelles y sobre una base. La cámara de procesado o cuba es generalmente circular con una placa central sobre la cual se monta el motor. Cuando el motor trabaja a unos 1500 rpm, dentro de la cuba se produce la vibración.

En los vibros circulares, la vibración hace que los abrasivos de la cuba se muevan de forma toroidal. Esta acción hace que los abrasivos pulan la superficie de los componentes.  Generalmente, las piezas son de zamak, latón, aluminio o acero. Aplicando niveles correctos de agua, productos químicos y con el tiempo adecuado, este proceso producirá resultados que van desde un ligero desbarbado, a alisar, pulir, despatinar, desengrasado e inhibición de la corrosión, entre otros con chips abrasivos plásticos, de cerámica,  serrines y de madera.

Nuestro Departamento Técnico está a su disposición para cuantas consultas desee realizar al respecto. Muy gustosamente le aconsejaremos sobre qué clase de instalación se adaptará mejor a sus necesidades.

No dude en visitar nuestro canal de Youtube para ver nuestros sistemas funcionando y síganos en todas nuestras redes sociales.