Descripción del Producto

Las lavadoras de cóclea son máquinas que se utilizan para lavar o desengrasar en continuo piezas pequeñas y medianas. Es una máquina ideal para ser conectada directamente a la salida de una equipo de producción como puede ser un torno o una línea de estampación. Su funcionamiento está basado en un túnel con bisinfín interno, de una dimensión de espiras determinado en función del tamaño de las piezas a tratar. Este bisinfín, gira a una velocidad regulable transportando las piezas por la totalidad de la longitud del equipo.

Proceso de trabajo

Dependiendo del contaminante que contengan las piezas y del tipo de metal a lavar la máquina puede estar provista de diferentes fases. Por ejemplo, para una pieza de latón que contenga taladrina, se realiza una limpieza inicial con agua caliente y después un proceso de secado. En caso de que la pieza contenga aceite, se diseña un proceso de tres fases, en primer lugar de desengrase, en segundo lugar de enjuague y finalmente un secado.

Todas las fases de la máquina tienen regulación de temperatura por mediación de un termostato digital. En cada cuba de tratamiento está instalado un filtro de malla para retener virutas y pequeñas partículas para no afectar al lavado de posteriores piezas y evitar la obstrucción de los aspersores en la fase de aspersión.

Equipo específico para desengrase de piezas

En un equipo de desengrase, las tres ó cuatro primeras aspiras mantienen las piezas con una inmersión completa. Posteriormente, pasan por una fase provista de unos aspersores que direccionan el producto desengrasante con una cierta presión sobre las piezas, que permanentemente están en movimiento. A continuación, se procede a una fase de enjuague para la eliminación de los restos de producto desengrasante y finalmente un secado.

Normalmente las cubas de desengrase están comunicadas sin que haya mezcla de productos y así poder regular sus niveles cuando sea necesario. Por esta razón, el detector de nivel se acciona en la cuba de desengrase, automáticamente pasará agua de la cuba de enjuague a la cuba de desengrase y la cuba de enjuague, por mediación de una electroválvulas recibirá agua de red.

En la definición de una instalación, es importante ajustar la dosificación del material a lavar en el interior de la cóclea. Las piezas en cada espira deben tener suficiente espacio para que tanto el desengrase, enjuague y aire de secado puedan llegar a todas las partes de ellas.

Otras Aplicaciones

También se pueden usar este tipo de máquinas para aplicación de fosfatos con todas sus correspondientes fase y también para impregnación de algún producto sobre las piezas ya que existen máquinas de inmersión completa.

Aparte de las máquinas estándar, Coniex  suministra todo tipo de máquinas para cualquier proceso, pudiendo incluso compaginar en una misma máquina fases de aspersión y de inmersión simultáneamente.

Lavadora de Cóclea 32.3

Túnel de Lavado y Desengrase – BIEMH 2014