Microesferas de Vidrio

Descripción del Producto

La industria metalúrgica exige eficiencia, calidad y resultados rentables. Una forma de cumplir dichas exigencias es la utilización de microesferas de vidrio proyectadas por aire comprimido para la limpieza, preparación de superficies y shot peening. Dicho trabajo lo realiza la transferencia de energía al impactar sobre las superficies a tratar.

Como resultado obtenemos una superficie limpia preparada para posteriores tratamientos al haber sido activada su superficie o en otros casos como terminación final.

Las microesferas de vidrio se recuperan y se vuelven a proyectar con un consumo promedio de pérdida de solo un 3% por ciclo, generando un residuo no contaminante creando un proceso ecológicamente “limpio” y económico frente a procesos químicos .

Las microesferas de vidrio para chorreado son de forma regulares no porosas.

Detallamos un análisis típico (%)

SiO2Nao2CaOMgOAl2O3Fe2O3K2O
72,513.79.83.30.40.20.1

 

Características mecánicas .

DurezaPeso específico
6 mohs/48-50 Hrc2,4-2,5 g/cm3.

 

Distribución granulométrica

1-4545-9053-10675-150106-212
150-250180-300250-425425-850 

 

La ingeniería de procesos de impacto se basa en el equilibrio apropiado de varias variables, incluyendo el diámetro de la boquilla, distancia de la superficie de trabajo, ángulo de aplicación, presión de trabajo y cobertura de la superficie (tiempo). El elemento final del control reside en el tamaño y la calidad de las propias microesferas de vidrio. La calidad constante y el cumplimiento de las especificaciones es esencial.

Las ventajas significativas que ofrecen las microesferas de vidrio que suministra Coniex son :

  • Se consumen a un ritmo lento y puede ser reciclado continuamente, lo que los hace ambientalmente eficientes.
  • No contamina el metal que esta siendo tratado ya que es inerte y químicamente pura, lo que las hace limpias y seguras en el medio ambiente, causa menos daños en la superficie de las piezas que la tradicional limpieza por medio del chorreado con arena.
  • Este sistema de limpieza rápido no elimina la capa superficial de los metales preservando espesores críticos en piezas y zonas delicadas.
  • Tiene una calificación de bajo riesgo evaluado COSHH.

Algunas aplicaciones típicas para las microesferas de vidrio serían:

Para tratamiento de endurecimiento superficial de piezas sometidas a fuertes solicitaciones mecánicas, eliminación de tensiones residuales superficiales provocadas por procesos de mecanizado, limpieza y reacondicionamiento suave, proyección en seco y húmedo, de moldes, piezas de motores, limpieza post-tratamiento térmico, contactores eléctricos, satinado, corrección de defectos, limpieza de paredes, eliminación de  graffitis, etc.

Como resumen, diríamos que se trata de la aplicación de microesferas cuando debemos actuar sobre piezas o superficies que no debemos alterar, ya que tiene tolerancias precisas.

JAVIER GARIJO.

CONSULTOR DE PROCESOS DE  GRANALLADO Y CHORREADO.