Túnel de desengrase y lavado de piezas

Túneles de lavado industriales

Coniex suministra túneles de lavado industriales para el desengrase y limpieza de piezas metálicas. Los túneles de desengrase son máquinas muy flexibles que permiten la incorporación de diferentes tratamientos superficiales para adecuar el proceso de limpieza de piezas a los objetivos del cliente. El diseño y fabricación de un túnel de lavado dependerá de factores como la morfología de las piezas, el material o el volumen de producción.

Los túneles de lavado y desengrase industrial se usan para lavar en continuo piezas de mediana y gran dimensión. Se trata de una tecnología ideal para procesos productivos en línea con carga de piezas por la parte frontal y descarga por la parte posterior.

Una vez las piezas han accedido al túnel de desengrase, son transportadas mediante una cinta transportadora a lo largo de las distintas fases y procesos de limpieza incluidos en el interior del túnel. La velocidad a la que se transportan las piezas va variando para adecuarse a las características de cada operación.

Son muchas las configuraciones que se pueden realizar en un túnel de desengrase para ajustarse al emplazamiento y a los tiempos de goteo de las piezas.

Características principales:

  • Desengrase y limpieza industrial de piezas en una o múltiples etapas
  • Especialmente adecuados para producciones largas o medias
  • Permiten incorporar diferentes procesos como prelavado, lavado/desengrase, enjuague, soplado y secado
  • También se pueden llevar a cabo diferentes tratamientos superficiales como fosfatados, decapados y pasivados
  • Lavado por aspersión del interior y exterior de las piezas
  • Velocidad de trabajo regulable y variable para adaptarse a cada proceso
  • La carga y descarga de las piezas puede realizarse de forma manual o automática
  • Múltiples complementos disponibles

Configuración de los equipos de lavado

Como hemos mencionado anteriormente, los túneles de lavado pueden incorporar las fases que sean necesarias para realizar un tratamiento adecuado de las piezas. Los procesos más habituales son desengrase, aclarado, pasivado, soplado y secado. A su vez, se pueden intercalar uno o más desengrases a diferentes concentraciones cuando sea necesario, o aclarados con agua osmotizada o desionizada, dependiendo del grado de limpieza exigido en las piezas.

En cada cuba de tratamiento hay instalado un filtro de malla para retener virutas y pequeñas partículas que se han ido desprendiendo de la pieza y así no afectar al lavado de posteriores piezas y evitar que haya taponamiento de los aspersores en la fase de aspersión.

 

La temperatura de todas las fases de la maquina se regula mediante un termostato digital.

El transporte y movimiento de las piezas en el interior del túnel puede ser en continuo, o paso a paso, dependiendo de la forma geométrica de las piezas a tratar o de la producción exigida. En el movimiento paso a paso es una solución adecuada para lavar piezas de morfologías complicadas, ya que al detener la cinta cada cierto tiempo para lavar una determinada pieza, se puede incidir directamente en partes de difícil acceso, por ejemplo en agujeros ciegos.

Existen diferentes configuraciones de los equipos en función de la tecnología utilizada para transportar las piezas:

  • Túneles de lavado con cinta transportadora
  • Túneles de desengrase con transportador aéreo
  • Túneles de limpieza con tambor rotativo
  • Túneles con requerimientos especiales, como pueden ser más de una cinta transportadora, carros específicos, uso de distintos desengrasantes, etc.

Ergonomía

La forma de posicionar las piezas varía en función del tipo de proceso. Para un túnel de lavado en continuo, la pieza se acostumbra a situar sobre cinta de diferente grado de perforación, mientras para los túneles que operan paso a paso se utilizan sistemas porta-piezas.

La carga de las piezas en el interior de la máquina puede realizarse manualmente por mediación de un operario. o de forma automática con cintas transportadoras, e incluso robots.

Si la producción indicada por el cliente requiere la instalación de un túnel de una gran longitud, se puede fabricar un túnel de desengrase en forma de U en el que tanto la carga de piezas como la descarga, se lleve a cabo en el mismo punto. Este formato de túnel permite aprovechar mejor el espacio disponible.

En Coniex suministramos una gama completa de lavadoras de cóclea y cinta transportadora, que nos permite cubrir todas las necesidades que se dan en los distintos tipos de industrias. Además de suministrar los equipos estándar para el lavado de piezas, también podemos diseñar y fabricar los sistemas en base a las necesidades y requerimientos del cliente y de la pieza a tratar.

Solicita más información de nuestras lavadoras