“Vertido cero” en el tratamiento de aguas residuales (Parte 2)

(Si quieres saberlo todo sobre el “vertido cero”, ve a la parte 1 del artículo)

Evaporadores de bomba de calor FORMECO

Nuestro evaporador al vacío ha sido diseñando para efectuar un proceso de evaporación a baja presión y a baja temperatura, sobre 35º.
En primer lugar, la energía del evaporador es generada por una bomba de calor que produce también la energía necesaria para condensar los vapores producidos.

¿Cómo funciona una máquina de evaporación al vacío?

La unidad está constituida por una cámara de ebullición y condensación dentro de la cual la solución contaminada es aspirada por un grupo de vacío de tipo Venturi, generado por mediación de una bomba de aspiración.

La bomba de agua, conectada a un inyector Venturi, genera el vacío. A presión atmosférica, el agua hierve a 100°C. Disminuyendo dicha presión, disminuye la resistencia del aire y, por tanto, la temperatura de ebullición. Explotando este fenómeno físico, el evaporador al vacío consigue hervir el agua sobre los 35°C.
La bomba de calor genera la temperatura necesaria para la ebullición y también la condensación del vapor del líquido evaporado.
El compresor comprime el gas freón contenido en el circuito (normalmente R 407 C) que lo calienta hasta una temperatura alrededor de 70°C y lo hace circular por dentro del serpentín de calentamiento en la cámara de evaporación o bien en el serpentín solidario exterior, dependiendo del líquido a tratar.
El serpentín interior o exterior, instalado en la parte inferior, calienta el líquido en tratamiento que, a una cierta temperatura, empieza hervir. El agua, en estado líquido, se transforma en vapor.

El freón es así enviado al serpentín de condensación, colocado en la parte superior de la cámara de evaporación-condensación.
Por medio de una válvula de expansión colocada en el interior del serpentín de refrigeración, se crea una disminución de presión que, por consecuencia, produce una disminución de la temperatura del freón.

La expansión del gas, por efecto opuesto de la compresión, induce el frío. En este proceso, los vapores llegan a la parte superior del cuerpo del evaporador y a contacto con la superficie refrigerada del serpentín, se condensan.

El vapor de agua  condensado, se recoge en una cuba  de destilado. Después de cierto tiempo se realizara una súper concentración del residuo depositado en la parte inferior del hervidor y éste puede ser descargado por medio de una válvula de descarga manual colocada en el fondo del cuerpo de evaporación, abriéndola, o bien mediante la descarga automática, mediante una bomba de extracción.

El producto concentrado será así devuelto al proceso productivo o tratado según las normas vigentes.

No dude en contactar con nuestro Departamento Técnico para cuantas consultas desee realizar al respecto. Muy gustosamente le aconsejaremos sobre qué clase de instalación se adaptará mejor a sus necesidades.

Visite nuestro canal de Youtube para ver nuestros sistemas funcionando y síganos en todas nuestras redes sociales.